Todo tu historial crediticio en un número

finanzasPara muchas personas es complicado entender el tan temible “Mi score” del Buró de Crédito, como funciona y en que nos afecta o beneficia. Pero para empezar preguntémonos: ¿Qué es el Buró de Crédito? Esta es una empresa que se dedica a manejar, registrar y proporcionar la información crediticia de las personas y empresas que hayan solicitado u obtenido algún tipo de crédito. Todas las personas que solicitan cualquier tipo de crédito generan, automáticamente, un registro en este Buró de Crédito, pero esto no significa que estar en el Buró de Crédito es malo, al contrario, estar aquí te permitirá obtener crédito para diferentes propósitos en un futuro.

Y como no es tarea fácil manejar toda esta información, el Buró de Crédito diseñó una herramienta sumamente útil y fácil de manejar para los bancos que otorgan crédito y para las personas que buscan obtener o monitorear su perfil crediticio.

Mi Score, del Buró de Crédito, es un dato importantísimo que resume todo tu historial y comportamiento crediticio en un sólo número. Este número puede encontrarse dentro de un rango que va desde 350 hasta 850 puntos. La escala es calificada desde “no satisfactorio” a “excelente”, mientras más alto sea tu puntuación muchas más posibilidades tendrás de obtener un crédito.

Algunos factores que debes considerar para cuidar, mantener e incrementar tu puntuación son:

  1. Paga a tiempo: mientras mejor sea tu registro de pagos consecutivos a tiempo, mejor será tu puntuación. Si te atrasas un mes paga inmediatamente más del mínimo requerido en el siguiente pago.
  2. No abras muchos créditos: Mi Score evalúa cuanto tienes de deuda y cuantas cuentas de crédito tienes abiertas.
  3. Paga más del pago mínimo requerido: trata de pagar todo en su totalidad cuando te llegue tu estado de cuenta antes de la fecha límite de pago.
  4. El número de visitas a tu historial: cada visita a tu historial crediticio te disminuirá puntos. Es importante que sepas que nadie puede revisar tu historial sin tu autorización; si al pedir tu reporte de crédito anual ves que alguna tienda o banco pidió tu historial sin tu autorización puedes pelearlo en el Buro de Crédito para que esta visita no afecte tu puntuación.
  5. Antigüedad: mientras más años tengas con tus tarjetas de crédito o cualquier préstamo, mejor se verá reflejado en tu historial ya que esto demuestra solidez y te muestra como un deudor responsable y confiable. Cierra solo las cuentas con menos tiempo, pero trata de dejar las que tengan un año o más.

Es necesario que solicites tu historial crediticio al menos una vez al año para detectar cualquier movimiento raro, como pudiera ser créditos que no solicitaste, pagos mal reportados por tu banco, o consultas a tu historial no autorizadas por ti. Por ley, tienes derecho a solicitar tu reporte de crédito gratis una vez cada 12 meses, cuando solicites tu reporte especial, solicita también Mi Score para que sepas tu puntuación.

Por un pequeño costo mensual, otro servicio que ofrece el Buró de Crédito, y que yo recomiendo mucho es “Alertas Buró Plus”, este te envía notificaciones vía correo electrónico cada vez que hay un cambio o una consulta en tu historial crediticio.

Ahora que sabes cómo se calcula tu puntuación crediticia – ¿Cuánto vale tu historia?

Nirvanna Kahlo