O hacemos algo ya, o nos tendremos que preparar para las amenazas ambiéntales. GEO-6

ambienteEl pasado mayo 19 del 2016 en Nairobi, Kenia se presentaron los no muy alentadores  avances alcanzados por el informe más importante y completo que las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA- haya realizado  sobre las condiciones ambientales actuales en el mundo llamado “Perspectiva de Medio ambiente Mundial” (GEO-6)  o su nombre en ingles,  Global Environmental Outlook (GEO-6). En el Studio se concluye que los cambios ambientales están ocurriendo de una forma más rápida de lo que se había considerado anteriormente. El presente proyecto es una iniciativa dentro de los esfuerzos realizados por la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente  (UNEA-2) en el marco de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030.

El objetivo de GEO-6 es presentar una completa imagen de los factores medioambientales que contribuirán a  un mejor bienestar humano. El GEO-6 esta compuesto por seis reportes regionales los cuales muestran de una forma detallada  las problemáticas ambientales que afectan a cada de las seis regiones tales como: la región Paneuropea, Norte America, Asia y el pacifico, Asia Occidental, America Latina y África. El GEO-6 busca reforzar la integración entre ciencia y política asistiendo a los líderes mundiales  a tomar las medidas más efectivas con el fin de alcanzar el tan anhelado desarrollo sostenible. En el proceso ha sido participes 1.203 científicos, ciento de instituciones científicas y mas de 160 gobiernos.

En términos generales se concluye que los cambios ambientales van a una velocidad más rápida de lo previsto y que los gobiernos deben actuar ya para reversar los daños que hemos hecho a nuestro planeta. El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner dijo que si los cambios permanecen  y si el mundo sigue fallando en establecer soluciones que mejores nuestros patrones de producción y consumo, entonces las condiciones ambientales mundiales seguirá declinando.  Achim Steiner también advirtió que  es necesario que entendamos que los cambios ambientales esta sobre nosotros y que si no empezamos a trabajar con la naturaleza lo que pasaría  a futuros es que estaremos en una situación en donde nos tendremos que empezar defender de amenazas ambiéntales.

Los resultados arrojados en la región de América Latina, Los expertos participantes en el  GEO-6 establecen que la región contiene un cantidad significativa de riquezas ambientales; sin embargo el crecimiento poblacional, los proceso de urbanización, los insostenibles dinámicas de consumo  y la extracción  y transformación de materiales primarios ha producido la degradación de ecosistemas, impactado la biodiversidad, el suelo, agua y aire creando conflicto sobre el uso de la tierra y el manejo de recursos. Nada contrario a lo que se analizó en el artículo anterior  llamado  “ siguiendo en la búsqueda del Dorado https://bostonnous.com/siguiendo-en-la-busqueda-del-dorado/. Los científicos y expertos por lo tanto, concluyen que para la región la gobernanza ambiental será un punto crítico con el fin de reversar las afectaciones  causadas por el cambio climático  y demás afectaciones ambientales.