¿Nos maquillamos para reproducirnos?

maquillarnos-para-reproducirnosLas mujeres y el maquillaje tienen una relación un poco complicada, algunas se deleitan con ella, corriendo de tienda a tienda para probarse hasta la última tendencia, deleitándose en la transformación de su aspecto con el simple accionamiento de un cepillo. Otras lo mantienen más sencillo usando nada mas lo básico y a veces hasta se olvidan de usarlo todo. Muchas aborrecen el maquillaje, ya sea porque no les gusta su tacto en la piel o simplemente no les gusta lo que representa. Les guste o no, las mujeres han usado maquillaje en diferentes formas por mucho tiempo. Las mujeres “fashionistas” del siglo VIhacían que su piel luciera más pálida sacándose sangre o con ayuda de sanguijuelas. Durante el renacimiento italiano, las mujeres se cubrían la cara con químicos tóxicos como el arsénico, plomo y mercurio.

En el sigo XIX estuvo muy de moda parecer enferma y fue cuando la enfermedad de la tuberculosis era considerada una enfermedad “romántica.” Las mujeres en esa época enfatizaban los círculos debajo de sus ojos y usaban mucho rubor para parecer que tenían mucha temperatura.

Pero ¿Cuándo empezó la gente a usar maquillaje? Nadie está 100% seguro. Los primeros registros arqueológicos de uso de maquillaje provienen de antiguas tumbas egipcias y sumerias que datan alrededor del año 3,500 a.c. Ellos usaban hollín y otros ingredientes naturales para pintar sus caras, hasta tenían materiales específicos para aplicar su maquillaje; sin embargo, pinturas y otros medios de decoración fecha a docenas de miles de años antes. Sitios arqueológicos en Sudáfrica proporcionan pruebas que la pintura corporal puede haber sido utilizada hace más de 50,000 añosa.c. Significa que la gente pintaba su cuerpo mucho antes de usar ropa. Hasta nuestros parientes más cercanos, los neandertales, podrían haber usado el maquillaje y joyas, pero la verdadera pregunta es ¿Por qué? No porque lo usamos-cualquiera que alguna vez se ha aplicado un poco de rubor podrá decirte que el maquillaje nos hace sentir un poco másatractivas, pero ¿Por qué funciona?

En el reino animal, las hembras anuncian la disponibilidad para aparearse sexualmente a través de señales físicas. Ya sea que se trate de las pompas rojas o comportamientos muy elaborados, estas hembras salvajes sonreconocidas por parejas potenciales que están interesados, preparados y capaces de producir crías sanas. Los seres humanos carecen de estas señales y es casi imposible saber si una mujer es fértil, buen casi imposible.

Si nos fijamos en el uso de maquillaje en todas las culturas y épocas, surge un patrón. En teoría, se podría poner un poco de color en cualquier parte de la cara, sin embargo, todas las culturas han acordado de forma independiente en ciertos principios de belleza: el maquillaje se utiliza para igualar la tez, oscurecer los ojos las mejillas y enrojecer los labios no importa si pareces una muñeca japonesa, un antiguo egipcio o una mujer moderna americana acicalándose para un sábado por la noche. “el mantenimiento de rasgos típicos femeninos se puede encontrar en casi todas las culturas,” dice el Dr.BernhardFink, profesor de la Universidad de Gottingan que estudia la psicología evolutiva de las preferencias de parejas de humanos. El maquillaje funciona porque exagera completamente y fabrica nuestros signos naturales de la juventud, la fertilidad y la disponibilidad sexual, con lo que una mujer parece más atractiva.

En otras palabras, funciona porque es una muy buena mentira. Estudios han demostrado que las caras de las mujeres son más atractivas para ambos sexos cerca de la ovulación, cuando son más fértiles. Durante este tiempo, la concentración relativa de la hormona de estrógeno se eleva en comparación con la progesterona. Este cambio hormonal aumenta el flujo vascular de la sangre bajo la superficie de la piel, que tiene efectos secundarios: las mujeres que están cerca de la ovulación reportan que tienen más interés en el sexo, pero también este aumento en el flujo sanguíneo también hace que las mejillas se pongan rositas y los labios más rojos. Así que pintarse los labios rojos hace que acentuamos una señal natural de la fertilidad.

Además de eso, el flujo de sangre también aumenta durante la excitación, por lo que los labios rojos y las mejillas rosadas no solo están dando a entender que su cuerpo estálisto para tener un bebe, sino que también está diciendo que ella está interesada en tener ese bebe con ese hombre. Cuando las mujeres usan cosméticos para oscurecer los ojos y los labios, están exagerando esta diferencia sexual de forma que la cara parezca más femenina,” explica el Dr. Richard Russel, profesor asistente de psicología en universidad de Gettysburg.

Muchas veces escucharas a las mujeres decir mi (novio/marido/pareja/quien sea) dice que me veo más bonita sin maquillaje! Bueno, es cierto que cuando los hombres se les pregunta acerca de sus preferencias de maquillaje dicen que las mujeres no deberían de usar maquillaje en absoluto. No hay duda de que una buena parte de los hombres con mucho gusto dicen que las mujeres se ven mejor sin maquillaje. Aunque es un sentimiento agradable, sus acciones hablan másfuerte que sus palabras. Estudio tras estudio ha encontrado que cuando se muestra fotografías de mujeres con y sin maquillaje, los hombres (y las mujeres) califica imágenes con maquillaje como más atractiva, segura, femenina y saludable.

El maquillaje no solo cambia la forma en que los hombres ven a una mujer. Cuando se les pregunto acerca de las medidas de personalidad, los hombres también dan puntuaciones más altas a las mujeres que usan maquillaje. Los estudios han encontrado que los individuos piensan que mujeres que usan maquillaje tienen más prestigiosos puestos de trabajo y que son más inteligentes, seguras, interesantes y organizadas.

No estoy diciendo que el uso de maquillaje va a hacer que te coqueteen en un bar, pero el Dr. NicolasGueguen de la Universidad de Bretagne-sud encontró en un estudio que los hombres se acercaron a una mujer antes y con mayor frecuencia cuando usaban maquillaje que cuando no. Gueguen piensa que el maquillaje no puede ser solo de verse bonita, sin embargo “tal vez el efecto del maquillaje no es para mejorar el atractivo físico, sino que también sirve como una señal para los hombres que esta mujer podría estar disponible”. Lo que sea que dice el maquillaje, funciona, y no solo en los hombres. Las mujeres se sienten más bonitas cuando usan maquillaje. Un estudio de los estudiantes universitarios estadounidenses encontró que las mujeres tenían opiniones más altas de su propio cuerpo y apariencia cuando estaban maquilladas. Poniéndose cosméticos se ha demostrado que incrementa la imagen de sí misma en una variedad de diferentes mujeres.

Así que ahora que ya lo sabes la pregunta sería ¿y tú porque te maquillas?