Como hacer un presupuesto mensual fácil y sencillo

Como hacer un presupuesto mensual fácil y sencillo¿Pero en que gaste el dinero? La pregunta del millón que todos en algún momento nos hemos hecho. Ese momento en que te das cuenta que lo que tenías en la cuenta de banco, debajo del colchón o hasta en tu brassiere ya no está. O ¿te ha pasado que recibes los estados de cuenta de las tarjetas de crédito y sientes como que un burro te pateo el estómago al ver que te costara mucho trabajo pagar esos “pequeños gustos”?

No necesitas ser un contador profesional, o un analista financiero para poder diseñar y planear tu propio presupuesto mensual. A continuación, te daré unos consejos fáciles y sencillos para que puedas hacerlo tu solo.

  1. El primer paso es saber tu ingreso mensual neto, es decir, a cuanto físicamente tienes acceso mensualmente. Aquí puede estar tu dinero de nómina, pagos por trabajos extras, pensión alimenticia, etc
  2. El segundo paso es categorizar tus gastos en cada categoría específica. Unos ejemplos son:
    1. Renta o hipoteca
    2. Escuela – matriculas mensuales
    3. Préstamos bancarios – tarjetas de crédito, préstamos personales, y hasta esos pagos a mensualidades de artículos obtenidos a crédito
    4. Seguros – carro, casa, vida.
    5. Servicios – cable, teléfono, internet, gas, luz, agua.
    6. Comida – calcula un gasto promedio que haces al mes
    7. Otros – pon en esta categoría ropa, pasajes, gasolina, comidas fuera, café, cigarros, dulces, etc.
  3. Una vez que veas dónde estas gastando el dinero, se hara más fácil hacer un presupuesto y reducir los gastos en categorías específicas.
  4. Ahora suma tus ingresos y suma tus gastos totales
  5. Resta tus Gastos Mensuales de tu Ingreso
  6. Si te queda dinero puedes decidir cómo gastarlo o ahorrarlo. Si tus gastos son mayores que tu ingreso, tú y tu familia tienen que decidir qué gastos pueden reducirse o decidir cómo obtener más ingresos.
  7. Aquí podrás descargar una hoja donde podrás calcular más detalladamente tus gastos y ver donde están esos pequeños gastos innecesarios. Te sorprenderás de los pequeños gastos que ni siquiera imaginamos que los tenemos. http://www.accioneast.org/Uploads/FileManager/YMY/BUDGET%20SP.pdf.