Como formar tu historial crediticio

natalia-2Cuando no se tiene el dinero suficiente para llevar a cabo un nuevo negocio o comprar algo que necesitas o que simplemente deseas, los créditos son buena opción pero, muchas veces no puedes acceder a ellos por no tener un historial crediticio. ¿Les ha pasado que cuando recién terminan la carrera y van a solicitar empleo con mucho entusiasmo pero tu curriculum está prácticamente vacío y entonces los rechazan diciendo que necesitan tener una experiencia mínima? Inevitablemente la pregunta que nos hacemos es ¿Cómo tener experiencia si ellos no me dan la oportunidad de irla formando? Pues así mismo se siente cuando con tanta ilusión solicitas esa tarjeta de crédito o un préstamo personal y te rechazan por no tener historial crediticio.

A continuación te mencionaré algunas de las formas más seguras de empezar tu historial crediticio, pero ojo, que no será de la noche a la mañana ya que deberás mantener tus pagos al corriente por un mínimo de 6 a 9 meses y en algunos casos hasta 12 meses para que seas considerado para una tarjeta de crédito con pagos mínimos mensuales.

Tarjeta asegurada (Secure credit card)

Una de mis opciones favoritas y la que yo recomiendo mucho, ya que es la más rápida y eficaz es la tarjeta asegurada visa o MasterCard. Este tipo de tarjeta las puedes obtener con un depósito mínimo, que será lo mismo que tendrás disponible como línea de crédito. Los bancos que ofrecen este tipo de tarjetas cobran comisión anual muy bajas y la tasa de interés muy accesible (hasta un 23%). Una de las características que me agrada mucho de estas tarjetas es que las puedes obtener con un número ITIN (para mis amigos de USA) y si en algún momento llegas a sacar un número de seguro social válido, este historial crediticio lo podrás transferir a ese nuevo número.

Plan de teléfono y televisión de paga.

Si solicitas una línea telefónica, ya sea fija o de celular, o una cuenta de televisión de paga, éstas aparecerán en tu historial y por lo tanto, también aparecerá si pagas a tiempo o no. Generalmente estos servicios prefieren que sean pagos automáticos a tu tarjeta pero tienes la opción de no hacerlo, entonces mientras obtienes una tarjeta puedes pagar mediante depósitos y eso te va creando buen perfil.

Cuenta de débito o ahorro

El tener una cuenta de débito en un banco hace que se tenga registro de que tienes flujo de dinero y que ya tienes un vínculo o relación con el banco, entonces eso hará que seas más atractivo para los otros bancos que ofrecen tarjetas de crédito, pero sobre todo con el banco en donde tienes tu cuenta, ahí siempre es más sencillo aplicar para una tarjeta de crédito o en ocasiones, hasta ellos mismos te la ofrecen.

Tarjeta departamental

Las tarjetas departamentales son las que te da una tienda y que generalmente están limitadas a hacer compras en ese establecimiento. Estas tarjetas son más fáciles de obtener, no te piden muchos requisitos y la mayoría al principio tienen poco limite de credito, con eso puedes empezar a practicar comprando una vez al mes y liquidar inmediatamente. Manejándola sin deudas ni atrasos durante 6 meses ya tienes la experiencia para aventarte con una bancaria.

Créditos personales no bancarios

Estos créditos son vistos para urgencias pero también pueden ayudarte a construir un historial. Puedes solicitar poco dinero, un plazo mediano de tiempo como 4 meses y aunque pagarás intereses altos eso te va a ayudar mucho en el futuro. Velo como una inversión, porque eso te dará referencias para cuando saques tu tarjeta de crédito no te den una taza de interés muy alta por ser nuevo, podrías bajar hasta a la mitad por movimientos estratégicos como éste.

Una vez que obtienes una tarjeta asegurada o cualquier otro crédito que mencioné debes considerar muy seriamente los siguientes puntos ya que a partir de la primera compra empezara tu historial crediticio a ser medido con puntos y mientras más alto sea tu puntaje mejor historial tendrás, así que:

  • Recuerda que cada vez que autorices a alguien a consultar tu reporte de crédito queda gravado en tu historial, bajando así tu puntaje de crédito, y aunque no tengas ningún historial crediticio igual los bancos o personas autorizadas podrán ver cuántas veces has tratado de obtener un crédito. No hagas aplicaciones por crédito más de tres veces en un periodo de 4 a 6 meses ya que esto se ve muy mal en tu reporte y lo único que conseguirás será que los bancos crean que tienes una urgencia por crédito y te verán como un riesgo de no pagar.
  • Una vez que obtengas la tarjeta o préstamo, no gastes más del 50% del límite de crédito porque esto bajara tu puntaje
  • Trata de pagar lo que gastas pero si no te es posible has más del pago mínimo requerido
  • Has los pagos antes de la fecha límite, esto en combinación con pagos más del mínimo te dará la posibilidad que los bancos te den una línea de crédito más alta en menos tiempo

El historial de crédito es muy importante en nuestra vida y en nuestro futuro, no te cierres puertas que te serán difíciles volver a abrir.

Nirvanna Kahlo