Comida, piñata y música

1-3 copyCada año muchas personas alrededor de  los Estados Unidos toman el quinto día del mes de mayo para celebrar el que hoy en día es una de las festividades más coloridas del año. Es un día lleno de alegría, mariachis, bailes folklóricos, comida mexicana y por supuesto margaritas, muchas margaritas. Así es que este mes de mayo del 2016 quiero compartir contigo un dibujo ilustrando un poco la época antigua de los Estados Unidos, donde se veían afiches  cerca de las plazas de toros. Afiches colocados previamente a que esta  festividad Mexicana cobrará vida en la tierra del tío Sam.

La belleza de este día radica en el simbolismo que este tiene. A pesar de ser una celebración que generalmente se realiza en la ciudad de Puebla en México, hoy por hoy es una de las mayores festividades  en  los Estados Unidos de Norteamérica a diferencia de lo que podrían pensar la mayoría de las personas de que el día mas celebrado tendría que ser el día de la independencia de Mexicana.

¿Y, por qué celebramos este el 5 de mayo  y no el 16 de septiembre? Pues todo empezó en el año de 1862,  50 años después de la independencia mexicana en donde pequeñas tropas de puebla el 5 de mayo de 1862  con coraje y mucho corazón pusieron resistencia al dominio francés después que su presidente Benito Juárez declara el país en bancarrota un año anterior y dejara México a merced del dominó europeo. España e Inglaterra no quisieron hacer parte de esto, pero Francia sí, la cual tomó ventaja de ello y comenzó a invadir a México rincón por rincón hasta llegar a la ciudad de Puebla donde un valiente grupo de soldados a pesar de ser minoría numérica lograron vencen a las tropas imperialistas de Francia. Gracias a este acto de heroísmo mexicano, el país tomó fuerza de nuevo y logró sacar finalmente a Francia de su territorio.  El espíritu del 5 de mayo viajó a  los Estados Unidos y los estadounidenses usaron esta hazaña  como inspiración durante los tiempos difíciles que vivieron en la guerra civil y empezaron a celebrar este día con desfiles, bailes, banquetes y peleas de toros.

Si vives en los Estados Unidos es posible que hayas preparado todo para la llegada de este día y así reunirte con la familia a comer unos ricos tacos  o con los amigos a tomarse unas buenas margaritas. Por supuesto no puede faltar un afiche como el que hoy hice para ti que te hará recordar que cada año habrá comida, piñatas, música y mucho folklor.

“Happy 5 de Mayo.”