América Latina y Estados Unidos. Dialogo de Saberes.

america-latina-y-estados-unidosRetomando la iniciativa plasmada en el articuló anterior referente al Coloquio América Latina Y Estados Unidos realizado el pasado 24 y 25 de mayo en la Ciudad de Nueva York (Ver Articulo Las ciencias ambientales y sus múltiples retos), en el presente artículo, acorde a lo prometido, se identificarán  algunas ideas interesantes comunicadas en los paneles para un análisis general o macro entre las condiciones, conexiones y desarticulaciones presentes en nuestro continente cuando nos referimos a la interacción de un País como los Estados Unidos y una región tan plural como es la región de America Latina. Me disculparan los lectores por no incluir tan abiertamente la temática de medio ambiente en el presente artículo, pero considero de total interés e importancia  comunicar sobre las dinámicas de desigualdad que se vienen generando tanto en America Latina como en Estados Unidos,  y también sobre algunas anotaciones de las perspectivas actúales que tiene los Latino Americanos frente a Estados Unidos y Viceversa. Cabe resaltar que las opiniones aquí presentadas pertenecen a las ideas expuestas por los panelistas, entre ellos académicos, embajadores y lideres de movimientos sociales, y no opiniones netamente personales, claro está, todo pasa por el lente del observador.

Cuando se analiza la desigualdad en America Latina y Estados Unidos se pude destacar que actualmente Estados Unidos empieza a incluir más notablemente el término de desigualdad en el análisis de sus dinámicas sociales especialmente desde el escándalo mundial de la crisis financiera que se desató en el 2008. America Latina, por el contrario, el termino de desigualdad ha sido un factor común de análisis durante todos sus años o décadas en la búsqueda del establecimiento de “sociedades modernas” en la región, dando sorpresivamente algunas luces para su tratamiento. Como lo Relata Sakia Sassen, profesora de Sociología en la Universidad de Columbia, la clase media en los Estados Unidos esta disminuyendo, además una nueva y peligrosa economía esta surgiendo a espalda de las necesidades sociales. Un nuevo sistema económico tan complejo que permite que la brecha entre mas ricos y los mas pobres siga aumentando. Sassen afirma que desde los años 80’s el sistema económico mundial ha generado una visible transformación en donde el modelo capitalista soportado por el consumo masivo de la clase media después de la segunda guerra mundial  ha pasado a una nueva lógica financiera  donde la especulación  extrae de una forma muy preocupante  el valor que la clase media y trabajadora había acumulado por décadas. Llamándolo como el sector extractivista, Sassen declara que el sector financiero esta peligrosamente extrayendo las riquezas de la clase media agravando la desigualdad en los Estados Unidos. La pérdida en la tasa de consumo y la perdida de viviendas en los Estados Unidos es inimaginable en donde 4 millones de propiedades residenciales han sido rematadas y 13 millones de habitantes han sido desalojadas de sus viviendas desde que explotó la burbuja inmobiliaria. Para un acercamiento más profundo a lo que esta pasando en Estado Unidos en términos de desigualdad, la ponente recomienda el libro “Expulsions” de su autoria.

Por otra parte, America Latina ha sido muy bien conocida históricamente a nivel internacional como la región más desigual del mundo retomando los estudios realizados por la CEPAL y demás organismos multilaterales. De acuerdo a lo expuesto por Pablo Gentili, Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales- CLACSO-, los gobiernos progresistas que durante los últimos 15 años han estado en el poder en America Latina han podido reducir los niveles de pobreza en la región pasando de 52% de pobres durante la “década perdida”, años 1990-1999,  a 28% en el 2014.  Las causas de dicha reducción de la pobreza desde la perspectiva de Gentili es que se han generado políticas en donde los pobres entraron en el centro de atención. La renta de los más pobres aumento en America Latina, la entrada de los pobres a mercado laboral formal y política económica enfocada hacia el mercado interno, el aumento en el consumo de los sectores pobres, inversión en infraestructura y procesos de integración regional han sido las medidas adoptadas por algunos gobiernos de la región. Lo que afirma el panelista es que la reducción de la pobreza en América Latina no es debido a un coletazo de la bonanza petrolera, como muchos quieren hacerlo ver, sino que es una decisión de algunos gobiernos de America Latina en visibilizar a los pobres de la región. Sin embargo, Gentili advierte que la reducción de la pobreza no es lo mismo a la reducción de la desigualdad debido a que esta última es una relación social que obedece a como esta establecida la matriz productiva. Por consiguiente, Gentili afirma que para que exista una disminución en la desigualdad America Latina debe existir cambio en los factores estructurales del modelo económico de la Región. Entre estos el propone frenar el alto componente especulativo del sector financiero además de una reforma tributaria para que las empresas multinacionales que operan en la región paguen impuestos como es debido puesto que estas solo pagan 1/3 de lo que lo hacen las empresas nacionales.

Aunque en America Latina siempre se ha formado una posición critica frente modelo económico mundial, y su injusta forma de distribución de la riqueza. Cada día países que anteriormente apoyaba la lógica neoliberal, están viendo que dicha liberación y desregulación del mercado como es el caso de los Estados Unidos esta aumentando más la brecha entre pobres y ricos y por consiguiente afectando las estructuras democráticas. Aunque históricamente America Latina y Estados Unidos se han visto con desconfianza y récelo, por sus obvias diferencias, lo que pude observar en este coloquio fue una fuerte integración de opiniones acerca de cómo el sistema económico mundial se encuentra cada día mas a espadas de las demandas y necesidades sociales para la construcción de sociedades mas justas y equitativas. Actualmente se encuentra un fuerte debate en que tipo de posición el mundo va tomar y esto es visible por ejemplo en las radicales consideraciones entre candidatos presidenciales para los Estados Unidos como Donald Trump y Bernie Sanders.

Dejar a un lado ese resentimiento que tiene América Latina por lo el consenso de Washington y demás políticas intervencionistas en la región como lo mostró permanentemente el panelista Sasha Llorenti, actual embajador de Bolivia  y dar paso a otro  momento histórico en donde los logros de la política latinoamericana pueda dar nociones y enseñanzas para la reducción de la pobreza. Desde mi opinión esto abrirá nuevos diálogos de saberes y nuevas realidades económicas para el mundo.