Eco Aldeas y su incorporación en un mundo globalizado

eco-aldeas-mundo-globalizadoSiguiendo con la incorporación de buenas prácticas ambientales y haciendo una revisión sobre aquellas “solucionaticas”, me gustaría dejar un espacio para hablar sobre las Eco Aldeas, sus principales hitos, además de la incorporación de dichos esfuerzos en un mundo globalizado.

Podría decirse que las “Eco Aldeas” siempre han existido puesto que muchas de las culturas pre-modernas pudieron, alguna de ellas, encontrar una armoniosa relación con el sistema natural. Sin embargo, dentro de estos tiempos modernos con sociedades industrializadas y racionalistas uno de los primeros casos reportados sobre comunidades alternativas fue durante los años 60’s y 70’s cuando personas cansadas del modelo materialista y consumista decidieron salir de las zonas urbanas y establecer comunidades cuyo fin fuera el de un estilo de vida sana. El primer caso reportado, acorde a un artículo sobre la historia del movimiento de Eco Aldeas, fue una granja en Tennessee, Estados Unidosen donde los integrantes compartían como fin el activismo político, amar libremente y expandir la conciencia humana. Estas acciones que simpatizan más con un movimiento hippieque con buscar acciones amigables con el ambiente, gradualmente fueron tornando hacia movimientos ambientalistas más consolidados. Muchas de estas nuevas formas de ver el mundo fueron resurgiendo de manera espontánea hasta que en 1983 un periodista y editor de la revista “In Context” Robert Gilman dedicó su experiencia en relatar las vivencias e ideas de aquellos que buscaban maneras de vivir más amigables con el ambiente, destacando la inmensa notoriedad de una nueva cultura que promovía la sustentabilidad.

Ya en el año 1991, Gilman establece el término “Eco Village” o español “Eco Aldeas” estableciendo algunos puntos de referencia como:1) Escala humana; refiriéndose a que estas locaciones deben promover que las personaspertenecientes conozcan a la totalidad de la comunidad y que pueda influir en la toma de decisiónes de la aldea.  2) Organización de funciones; refiriéndose a que todas las funciones básicas como comida, vestimenta, manufactura, suministro de energía y demás deban estar establecidas por la comunidad y debe ser ofrecidas de manera balanceada. Los integrantes de la comunidad se especializan y cumplen fusiones para llevar a cabo el buen mantenimiento y funcionamiento de la Eco Aldea. 3) Las actividades de la comunidad no deben ser dañinas para el ambiente. 4) Desarrollo de una vida humana saludable refiriéndose a involucrar a un desarrollo balanceado de todos los aspectos de una buena calidad de vida para los humanos tales como físicas, espirituales, emocionales. Esto no es solo pensándolo a nivel de individual, también a nivel comunitario. 5) Hacia un futuro indefinido; buscando la sustentabilidad.

Cuando el primer termino de Eco Aldea sale y se expande su actuación a nivel global, personajes como Ross and Hildur Jackson en 1990 en Dinamarca crean lo que sería la más grande red de asociaciones de Eco Aldeas en el mundo llamado “Gaia Trust”. La asociación, más que ser un directorio de los proyectos de Eco Aldeas a nivel mundial, busca ser un puente intelectual y de intercambiode buenas prácticas para que el proyecto de Eco Aldeas pueda salir a flote y por consiguiente sea una solución real hacia una más armónica interrelación del hombre con la naturaleza.  Gaia Trust sigue aunando y aumentando esfuerzo tanto queactualmente en la forma de Global Ecovillage Network – GEN – o la red global de Eco Aldeas desde 1995, se consolida como una red mundial de comunicación entre las Eco Aldeas con nodos de acción en los diferentes continentes. Por ejemplo; en Latino América cuenta con El consejo de Asentamientos Sustentable de las Americas –CASA. De acuerdo con Kosha Joubert presidenta de GEN, actualmente 10,000 comunidades en 100 diferentes países hacen parte de la red incluyendo una gran diversidad de estilos de vidas, sistemas de siembra y cosmovisiones convergiendo en el punto cardinal de la sustentabilidad y la reducción del impacto en el habitar. Lo que proclama Joubert, y considero que es hermoso de anotar, es que la complejidad y la variante de expresiones de vida es un principio rector que las Eco Aldea debe tenerpuesto que la diversidad humana y natural es un tesoro donde recae nuestras esperanzas por tener un mundo más resiliente.

Natalia Bermúdez