Deforestación cero en Noruega

deforestacion-en-noruegaHemos sido testigos de los grandes problemas ambientales que aquejan al mundo entero. Las redes sociales, las noticias,  documentales nos muestras y bombardean constantemente sobre las condiciones ambientales, muy desalentadores por cierto. Sin embargo, considero que no solo se debe caer en la rutina de solo reconocer las problemática ambientales, si no por el contrario, recalcar esas ¨solucionaticas¨, aisladas de por si, que se están gestando actualmente a nivel mundial.  Todo esto no es solamente por dejar a un lado el pesimismo que acompañan siempre las notas ambientales, sino para hacer una revisión documental de buenas prácticas ambientales que de una u otra forma puedan ser modelos para inspirarmás acciones humanas hacia una integración con el sistema natural. Consecuentemente estaré revisando dichas prácticas en el presente y futuros artículos generando después una síntesis que de una luz sobre como dichas prácticas pueden cambiar el modelo desarrollista y progresista desmedido de los cuales hemos estado viviendo desde el siglo pasado.

Quisiera empezar con la buena noticia presentada en Noruega sobre la política pública presentada por el parlamento sobre deforestación cero. La iniciativa fue generada como una recomendación del parlamento Noruego en el comité de Energía y Ambiente para la elaboración de un Plan de Acción gubernamental acerca de la diversidad natural el cual se ha puesto en acción. Dicha acción fue generalmente apoyada y gestionada por la fundación ¨RainforestFoundationNorway[1]¨.

La pregunta que se debería hacer es ¿Cómo el país Nórdico obtendrá la madera, carne, soya, y aceite de palma después de puesta en marcha dicha política sabiendo que estos productos son considerados como los principales generadores de deforestación a nivel mundial? Lo que establece NilsHermannRanum, líder de la campaña adelantada por la fundación, es que ningún producto que contribuya a la deforestación mundial será usado dentro del país.  Al igual que actualmente se cuenta con empresas privadas que presentan políticas de cero deforestación, Noruega prohibirá el uso de productos que no cuenta con las certificaciones adecuadas para dicho fin o que contenga algún vínculos de destrucción en las selvas. El parlamento establece pues que las adquisiciones públicas no contribuirán a la deforestación de la selva.

Noruega ha sido el primero en tomar conciencia y generar dichas acciones en el mundo, además también ha alentado otros países que tomen acciones similares como Alemania y Reino Unido puesto que estos también tienen compromisos con los acuerdos climáticos de las Naciones Unidas 2014,  o 2014 UN Climate Summit. Otras acciones que tiene el país nórdico es que ha generado un fondo para la biodiversidad financiado por un fondo de pensiones global del gobierno de Noruega cuyo recursos son obtenidos de las excedentes de riquezas obtenidos por ingresos del petróleo.

Aunque es claro que dicha medida no vincula la disminución en el consumo de los bienes naturales, esta medida es más bien una acción regulatoria que propone la prohibición de productos que afecten las selvas ayudando a la disminución de su cobertura mundial.

Natalia Bermúdez

[1] Ver en: http://www.regnskog.no/en/news/norwegian-state-commits-to-zero-deforestation-1